07 junio 2018


Día histórico: FAUBA decide no continuar con los convenios con el grupo Benetton

El  martes 5 de Junio del 2018 fue un día histórico en la Facultad de Agronomía de la UBA! El Consejo Directivo, por amplia mayoría, decidió no renovar los convenios con la empresa Cía. de Tierras del Sud Argentino SA-CTSA del grupo Benetton. Esta decisión se basó en la solicitud que elevara el GET Qom pidiendo la rescisión de estos Convenios, la cual fue apoyada por las Consejeras de graduados de Lista Integración y la Consejera estudiantil del FANA. Asimismo, tuvo adhesiones de agrupaciones y grupos representativos de la FAUBA y de instituciones y un amplio sector de la sociedad, entre las que destacamos la realizada por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, las que constituyeron un invalorable aporte a este triunfo.
Ese día, iban a ser debatidos en el CD dos dictámenes votados previamente en comisión: uno de mayoría, presentado por los profesores, que no daba lugar al pedido de rescisión y otro, de minoría, de los graduados, donde se apoyaba dicho pedido. Sin embargo, en la reunión del CD, la Decana de FAUBA, Marcela Gally, presentó sobre tablas un tercer dictamen en el que se resolvía no renovar los convenios. Este dictamen es el que, finalmente, fue votado y aprobado por amplia mayoría en el CD y resuelve NO renovar los convenios FAUBA-CTSA del grupo Benetton.
Si bien este resultado fue una gran victoria para quienes presentamos y sostuvimos el pedido de rescisión de los convenios, queremos destacar que el nuevo dictamen ignora los considerandos que justifican dicho pedido. Por el contrario, infiere que la única razón por la que se vota la no renovación es porque estos convenios dan una imagen negativa de la FAUBA hacia la sociedad, una imagen “errónea”, y no porque exista un conflicto ético político en el mantenimiento de un vínculo entre la Facultad y dicha empresa.
Desde el GET no podemos dejar de destacar los considerandos que impulsaron nuestro reclamo, entre estos:
Que la relación entre la Universidad y la sociedad no es estática: los contextos y las necesidades van cambiando, haciendo necesario replantearse no sólo los valores científicos de las relaciones establecidas, sino también las demandas sociales y los aspectos éticos involucrados.
Que las tierras de la CTSA formaban parte de los territorios ocupados por los pueblos originarios, arrebatadas mediante el desplazamiento y el exterminio durante las “campañas” llevadas a cabo por el Estado Argentino en la segunda mitad del siglo XIX. Territorios por los cuales esos pueblos reclaman y luchan. En este sentido, y a pesar de los visos de legalidad esgrimidos por la familia Benetton, actualmente existen conflictos territoriales con las comunidades mapuches que habitaban y habitan ese territorio, entre otras, con la comunidad Santa Rosa de Leleque y la Pu Lof en Resistencia Cushamen. Conflictos que no se resuelven y que generan situaciones de zozobra y de violencia sobre esas comunidades, a pesar que la legitimidad de esos reclamos se ampara en la legislación nacional e internacional vigente.
Que, en relación a la política hacia los pueblos originarios, el CD de la FAUBA se ha expedido recientemente respecto de la prórroga de la Ley 26.160 para el relevamiento y la suspensión de los desalojos a las comunidades indígenas, además de hacer pública su profunda preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el marco de la represión a la Pu Lof en Resistencia Cushamen por parte de la Gendarmería Nacional.
Pero entendemos que esta política del CD es incongruente con el mantenimiento de esos Convenios en circunstancias donde es evidente la existencia de conflictos por la tierra y violaciones a los derechos humanos, repudiadas fuertemente por grandes sectores de la sociedad. Estos aspectos del contexto no pueden ser ignorados por la FAUBA al momento de evaluar la continuidad de su relación con CTSA.
Por eso, consideramos que la resolución del CD de FAUBA de no continuar con estos convenios  da cuenta de un proceso reflexivo en su interior y fortalece a la institución. Es, además, un ejemplo y un valioso precedente, así como un paso más hacia una Universidad pública más democrática, atenta a los reclamos de la sociedad y al servicio del pueblo y no de las empresas.
Este resultado, que nos llena de alegría, esperamos de fuerza y aliento a otras luchas similares en los territorios del país.
GRUPO DE ESTUDIO Y TRABAJO JUNTO A COMUNIDADES QOM DE LA REGIÓN DEL CHACO
GET QOM - FAUBA