11 mayo 2018


El GET Qom en la Jornada-Debate:
Universidad y Sociedad. Convenios ¿con quién y para quién?”
El pasado viernes 27 de abril se realizó en la FAUBA la Jornada-Debate “Universidad y Sociedad. Convenios ¿con quién y para qué?”. Varios participantes del GET asistimos a la actividad, la cual, a nuestro parecer, abrió temas de discusión muy importantes relacionados con qué, cómo y desde qué lugar se trabaja en la Facultad de Agronomía.
Desde Autoconvocados de Agronomía – FAUBA (colectivo de docentes, no docentes y estudiantes) así como desde integrantes del GETQom, surgió la necesidad de debatir, de manera marcada a partir de notas periodísticas de Darío Aranda en la Revista Mu, sobre una serie de convenios que tiene la Facultad con empresas privadas como Monsanto, Bayer, Syngenta y la Compañía Tierras del Sud Argentino (empresa del terrateniente Benetton en la Patagonia Argentina). También, desde la Agrupación “Abriendo caminos” de la FAUBA se visibilizó la temática.
En relación con esto, también queremos contar que integrantes del GET-QOM hemos elevado una nota al Consejo Directivo de FAUBA pidiendo la rescisión del convenio que tiene la FAUBA con la Cía. Tierras del Sud Argentino, la empresa del terrateniente Benetton. Se tomó esta lucha en particular porque, más allá de concentración y extranjerización de tierras, dicha compañía tiene una larga historia de violaciones de derechos humanos, en particular de pueblos indígenas, con el exponente especialmente grave de la represión a mapuches y la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y de Jorge Nahuel. Este pedido se relaciona con que un gran numero de integrantes del GETQom venimos haciendo un proceso reflexivo que implica desnaturalizar lo establecido como normal para esta Universidad pública. Que reivindicamos que nuestras acciones deben siempre condecir con nuestras palabras, y que, bajo esa premisa, no podemos avalar convenios que sean contrarios a los motivos por los que trabajamos, porque por esa senda estaríamos defraudándonos a nosotros mismos y a nuestras propias convicciones. Conectado con este proceso reflexivo, la desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1 de Agosto 2017, apoyando la lucha del pueblo mapuche por su territorio, nos movió a organizar un panel-debate: “Pueblos indígenas, derecho al territorio”, con destacados especialistas en este tema. El mismo fue publicado en este blog.
Cabe destacar que en la FAUBA existen grupos y proyectos que promueven un modelo contrahegemónico de agricultura y sociedad, como la CALISA, PEHUEC, Reverdecer, el GET Qom, agrupaciones estudiantiles, las materias Agroecología y Sistemas campesinos o la Feria del Consumidor al Productor. Sin embargo, por positivo y ejemplar que sea dicho trabajo, no puede negarse que estos espacios son una parte minoritaria y marginal en la Universidad, llevados adelante “a pulmón” por sus miembros y abriendo grietas en la rígida estructura de la institución. Desde el GET-QOM podemos dar fe del trabajo y esfuerzo continuo que representa, entre otras muchas cosas, la continua presentación de proyectos para buscar fondos por todas las vías posibles y el tratar de llevar a la Universidad temas ignorados e invisibilizados, como el de pueblos indígenas.
Si bien el tema de los convenios fue el disparador del debate, la jornada abordó otras temáticas, mostrando que aún queda mucho por discutir. Entre otras cosas, en las exposiciones y en el intercambio final se vislumbraron temas y preguntas como: Qué Universidad tenemos y qué Universidad queremos; el “modelo estatal empresarial” y la Universidad como empresa; qué se entiende por Extensión; la existencia o no de la “libertad de cátedra”, la diferencia entre legalidad y legitimidad, el argumento que la mayoría de los convenios son con organismos estatales pero ¿cambia en algo si, por ejemplo, el convenio es con el Ministerio de Agroindustria? y, en relación a esto, las diferencias entre lo público y lo estatal, y, en definitiva, la necesidad de comenzar una discusión verdadera y en profundidad sobre cuál es y cuál debería ser o queremos que sea el papel de la Universidad Pública.
Dejamos a continuación el link de los videos de la jornada, para seguir pensando: