03 septiembre 2015

4to. viaje 2015 del GET-QOM a la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh

Una vez más, entre el 9 y el 16 de agosto, el equipo del GET-QOM viajó a la comunidad para continuar con las actividades previstas en los proyectos PPD-Naciones Unidas: ‘Desarrollo sustentable de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh’ y UBANEX 2015-Aprendizajes y Servicios: ‘Promoción de la soberanía alimentaria y cuidado del ambiente en una comunidad qom con énfasis en los jóvenes’.

A continuación, les compartimos algunas de las actividades emprendidas:

A) HUERTAS AGROECOLÓGICAS Y CAPACITACIÓN EN HUERTA
Huertas agroecológicas: dentro del proyecto Naciones Unidas, las huertas siguen avanzando en la comunidad. Como en viajes anteriores, los 5 equipos del GET integrados cada uno por 2 capacitadores, visitaron a las 40 familias que integran el proyecto realizando en forma conjunta tareas de cultivo e intercambiando saberes. Se entregaron kits de semillas de primavera-verano. Los plantines de tomate y pimiento, sembrados en bandejas en el anterior viaje realizado en julio, ya estaban crecidos y casi a punto para ser trasplantados. Los cultivos en tierra también siguen progresando y ¡se realizó la primera cosecha de zanahorias!   

Capacitación en huerta: en esta oportunidad, varios integrantes de la comunidad se acercaron al CIC para compartir una charla sobre el cultivo de tomate. Además, se entregaron semillas de Prohuerta de diversos cultivos, y semillas de melón y sandía donadas gentilmente por la empresa EMILIO S.R.L. y traídas a la FAUBA por el Ing. Agr. José Fernández Lozano.


B) ETNOPAISAJE Y REFORESTACIÓN
Se continuó con la entrega de plantas de algarrobo blanco, árbol importantísimo de la cosmología qom, a las iglesias de la comunidad. Se entregaron 6 plantas por iglesia, a un total de 6 iglesias definidas en asamblea en julio’15. De esta forma se recreará un pequeño monte natural en el predio de cada congregación que proveerá sombra y frutos a los concurrentes. La entretga de las plantas fue realizada por Roberto Alonso, integrante del equipo vivero, y Libertad Mascarini, del GET-QOM. 


Además… Otras familias de la comunidad retiran plantas del vivero y las incorporan al terreno de sus viviendas.
Foto a la izquierda: Antonio Alonso y Beatriz Sanagachi plantando un ‘Paratodo’ (especie en vías de extinción). Foto a la derecha: Osvaldo Alonso, Cándido Alonso, Antonio Alonso (todos del equipo vivero) entregando plantas a Ricardo Alonso (papá de Cándido y Antonio) para que las plante en su casa. En la foto también: el hijo de Cándido y Clemente Sanagachi.


C) VIVERO
En el vivero se continuó con la siembra de plantas nativas para su propagación y posterior trasplante. En las fotos que se muestran a continuación pueden verse a Clemente Sanagachi, Osvaldo Alonso y Adela Saleiro realizando esta tarea. En el proyecto de Naciones Unidas se incorporó la adquisición de ropa se seguridad para trabajar con motosierra y otros implementos de riesgo. Las plantas obtenidas de semillas en viajes anteriores continúan su crecimiento (ver fotos de pindó). Por último, se comenzó a planificar la construcción de un nuevo vivero para propagación de plantas con la familia Latranki. Hay propuestas de realizar otros viveros familiares, lo cual será tratado y decido en asamblea en el próximo viaje.


D) CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA
El equipo agua trabajó en la captación de agua de lluvia desde los techos:
En la casa de Mercedes Benítez y Martín Navarro, se procedió a la construcción de la base del tanque de almacenamiento. Luego el tanque fue montado y se colocó el filtro que une las cañerías (armadas en viajes pasados) a la boca del mismo. En la última foto puede apreciarse al equipo de trabajo (de izq.a derecha): Rosario Benitez, Tino Díaz, Marcelo Sawa, Martín Navarro, Mercedes Benitez y Susana Pariani.


En la casa de Mario Benítez, se seleccionó la porción de terreno sobre la cual montar la base del tanque y se comenzó con la construcción. Además, se instaló la canaleta para la colección del agua de lluvia.


E) ENTREVISTAS ANTROPOLÓGICAS
El equipo antropológico continuó trabajando en la recuperación y revalorización de los conocimientos sobre el mundo vegetal. Para esto realizaron entrevistas abiertas a algunos integrantes de la comunidad, así como observaciones de campo. El equipo también se encarga de registrar la interacción social emergente entre la comunidad y el grupo de trabajo con el objetivo de superar desafíos pendientes y estar preparados para los que puedan llegar a venir.


F) ALGUNAS OTRAS ACTIVIDADES
En este viaje, el equipo del GET pudo llevar una nueva bandera wiphala para reemplazar la bandera que estaba en el CIC, ya gastada. 
También, se armó una ‘brigada de vacunación’ para tratar la sarna de algunos perritos.     


Para organizar todas estas actividades, debatir y reflexionar sobre las mismas, y diagramar cómo continuar con los proyectos NU y UBANEX, el GET-QOM se reúne periódicamente en Buenos Aires. En la foto, parte del equipo en una de las reuniones que tuvo lugar en la Sala de profesores de la FAUBA.


Por último, y como siempre… volvemos con el corazón radiante, llenos de alegría y agradecimiento por poder transitar junto a la comunidad qom Potae Napocna Navogoh este hermoso proyecto de poder contribuir a una mejor calidad de vida, con el anhelo de aportar al logro del Buen Vivir de los integrantes de esta comunidad. A todos, ¡¡¡infinitas gracias!!!

De izq. a der.: Libertad, Antonio (MEMA), Susana, Laureano (qaratagalá), Sergio, Damiano, Martín, Marcelo, Alejandra, Nestor (chofer FAUBA), Chami, Eduardo, Flores (chofer FAUBA), Analía, Ivana, Sol y Ludmila.