08 enero 2015

Informe de actividades del GET-Qom, bienio 2012/2013

Informe de las actividades realizadas desde su aprobación hasta la fecha por el Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades Qom de la región del Chaco (CD 3654). Las mismas abarcan un período de dos años, correspondientes a 2012 y 2013.
El objetivo planteado por el grupo ha sido conformar un espacio de investigación, reflexión y acción junto a comunidades qom de la región del Chaco, quienes encuentran actualmente obstaculizada la reproducción social de su vida, con miras a trabajar de manera conjunta en la transformación de dicha realidad.
En relación a este objetivo, nos planteamos en primer lugar conocer de manera profunda la situación de estos grupos, comenzando por la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de la provincia de Formosa.


1. Viajes a la comunidad:

2012 - Dos (2) viajes grupales a la comunidad (Julio y Diciembre)
2013 - Tres (3) viajes, de los cuales dos (2) han sido grupales a la comunidad (Mayo y Septiembre),
en tanto que el tercero fue realizado por cuenta de algunos integrantes del GET a la Cumbre de Pueblos Indígenas, en la ciudad de Formosa (Junio).


2. Actividades realizadas en la comunidad:

Capacitación:

Se realizaron talleres de capacitación en: huerta; producción de plantas nativas; mejoramiento del paisaje; alimentos y nutrición; calidad y buen uso del agua y producción de compost. La modalidad de los mismos ha sido a través de reuniones grupales con miembros de la comunidad en el Centro de Integración Comunitaria. En todos los cursos se procuró atender a los aspectos de la interculturalidad y bilingüismo propios del trabajo con comunidades indígenas y se promovió la participación de los concurrentes.







Acceso al agua:


Con relación a esta temática hemos desarrollado dos líneas de trabajo a partir de los recursos humanos y materiales con que cuenta el GET:
1) Agua subterránea: a cargo de hidrogeólogos, consiste en el estudio geofísico con el fin de encontrar agua dulce subterránea, así como también el diseño de una red de pozos someros para proveer de agua que, aunque salobre, pueda emplearse en el uso para higiene personal. Se incorporaron tesistas de la UCA que realizaron sus trabajos de intensificación en el último tema.


2) Aprovechamiento del agua superficial (lluvia y red provincial): consiste en mejorar el manejo actual que se realiza del agua de lluvia, usualmente recolectada de los techos y almacenada en tanques. A su vez, hemos trabajado con el uso de agua de la red provincial recientemente instalada, donde pudimos identificar cierto rechazo por algunos miembros de la comunidad en torno a su consumo en base a su origen y gusto.



Cultivo de maíz: 

La primera actividad que realizamos junto a la comunidad fue el envío a la comunidad de semillas de maíz de la FAUBA a través de la Federación Agraria y el pago a un contratista para la labranza de 15 has de tierra para sembrar las mismas. El producto cosechado se destinó a uso directo en la comunidad así como a su venta:


Además llevamos algunas muestras de maíz nativo proporcionadas por el Ing. Cámara Hernández que fueron repartidas a algunas familias para su cultivo, por ej., Gladys Sosa:




Desgranadora de maíz: Una integrante del grupo consiguió como donación de un señor de Chascomús, dos (2) desgranadoras de maíz. Una de éstas fue reparada en los talleres del Museo Universitario de Maquinaria Agrícola "Ing. Agr. Mario César Tourn" (MUMaAg) de la FAUBA y será entregada oportunamente en futuro viaje. Adicionalmente integrantes del MUMaAg y de la Cátedra de Maquinaria Agrícola dictarán cursos de uso de la desgranadora y de mantenimiento de tractores en la comunidad.

 Huerta: 

Hemos facilitado la entrega de semillas del programa nacional Pro- Huerta en cada uno de los viajes, en el marco de los talleres antes mencionados. Asimismo las eventuales donaciones conseguidas de materiales como un rollo de mediasombra negra y otro de manta térmica ‘Pao-Pao’ (del Ing. Castellucci) y fertilizante, han sido distribuidas entre las personas que realizaron huertas y viveros en sus casas. En cada viaje tratamos de conocer los progresos
y dificultades que las huertas han presentado, así como los aprovechamientos que les han dado a los productos. 




Control sanidad vegetal:

A través de la identificación de problemas en el campo hemos podido conocer las soluciones que las personas emplean de manera tradicional, elaborando a su vez nuevas opciones de manera conjunta con técnicas no contaminantes de control de algunas plagas. Ofrecimos asistencia técnica de manera permanente vía telefónica con aquellos que lo requerían.



Producción de plantas nativas: 

Hemos presentado en reuniones grupales e individuales ciertas ideas relativas a la creación de un etno-paisaje a través del diseño de corredores de monte que unan los distintos sectores de la comunidad. Se realizó un taller teórico-práctico sobre propagación de algunas plantas nativas, tal como el pindó. Se repartieron macetas donadas por el vivero Agronomía. Se utilizó material vegetal recolectado en la comunidad. Esta propuesta será retomada dentro del marco del proyecto ‘Universidad, Estado y Territorio’, recientemente aprobado. 


Artesanías: 

A través de relevamiento antropológico-agronómico al que referiremos más
adelante, nos propusimos conocer el uso de plantas nativas en la producción de artesanías.
Del mismo modo intentamos identificar a las/los artesanos de la comunidad y las técnicas mediante las cuales producen. 





Producción animal: 

Hemos relevado la necesidad y el deseo de la comunidad de contar con yuntas de bueyes para emplear arados de mancera para labrar sus tierras.


Muestra fotográfica: 

El 10 de octubre de 2012, previo a la conmemoración del 12 de octubre, se realizó una muestra fotográfica en la FAUBA mostrando el trabajo de distintos grupos con pueblos indígenas. En la misma participamos con imágenes de la comunidad y con una descripción del trabajo en proceso.



4tas. Jornadas de Extensión FAUBA, 2013: 

Presentamos el trabajo que estamos realizando en la comunidad y elaboramos un poster que fue exhibido en dichas Jornadas.



Relevamiento antropológico-agronómico: 

Elaboramos un cuestionario a fin de realizar entrevistas cualitativas a familias de la comunidad tratando de cubrir alrededor del 20% de la misma. La entrevista comprende todas las áreas de interés que hemos detallado y fue realizada en dos visitas a cada hogar. Comenzamos con su implementación en Septiembre de 2013 y hasta el momento hemos relevado quince (15) unidades familiares. A su vez hemos tomado fotos, grabado y georeferenciado a cada una. Se transcribió y sistematizó la información de modo de sacar conclusiones de las entrevistas realizadas. Continuaremos con
este trabajo como parte de las tareas del Proyecto ‘Universidad, Estado y Territorio’, recientemente aprobado.



3. Vínculo con la comunidad: 

En enero de 2013 se firmó un convenio de Asistencia técnica y capacitación entre la comunidad y la FAUBA (Convenio Res. CD.3810, FAUBA).




En el último viaje de 2013, instalamos una cartelera en el CIC para dar información de las actividades del GET de la FAUBA en la comunidad:



Producto de los viajes, cursos de capacitación, entrega de semillas y otros materiales logrados por donaciones pero fundamentalmente del trabajo constante y conjunto con miembros de la comunidad, se ha ido estableciendo un vínculo de respeto y confianza que consideramos primordial continuar afianzando.

4. Proyectos presentados:

En el año 2013 presentamos diez (10) proyectos de los cuales a la fecha cuatro (4) están enevaluación, cuatro (4) no fueron aprobados y dos (2) sí, encontrándose los mismos en inicio de ejecución.

1) A la Embajada de Japón en Argentina,: en evaluación.
2) UBANEX: en evaluación
3) Amnistía Internacional: en evaluación
4) Voluntariado Universitario: no aprobado.
5) PDTS: no aprobado
6) Proyecto PROCODAS: no aprobado
7) Proyecto PPD Programa de Pequeñas Donaciones: no aprobado
8) Ministerio de Educación. SPU. Proyecto Universidad Estado y Territorio: APROBADO, iniciando su ejecución 2014.
9) Green Grants ONG (Construcción de un espacio para reuniones comunitarias): APROBADO, iniciando su ejecución 2014.
10) Proyecto Nestlé Creación de Valor Compartido: en evaluación.


5. Sobre el GET:

Al inicio del grupo, a fin de comenzar a conocer a la comunidad en la que nos proponíamos trabajar, organizamos talleres de capacitación a cargo de la antropóloga Lorena Cardin. Los mismos versaron sobre la historia de la comunidad, costumbres, necesidades, problemas y sus luchas para resolverlos.

Como metodología de trabajo el grupo realiza reuniones frecuentes de intercambio de información, propuestas y elaboración de proyectos. La división de las tareas se realiza en base a los recursos y posibilidades de los miembros del grupo. La modalidad es interdisciplinaria y en este sentido cada
uno se involucra especialmente en las áreas de interés que competen a su formación.

Compartimos un espacio virtual (Dropbox) donde se suben todos los materiales, actas de las reuniones, material teórico de debate, proyectos presentados, etc. A su vez, contamos con una lista de correo de los integrantes del GET para la comunicación interna del grupo.

Si bien al inicio de la conformación del GET contábamos con veintidós integrantes, algunos de ellos no participaron de ninguna reunión o actividad, mientras que otros sólo lo han hecho de manera ocasional en el pasado. No obstante, existe una cantidad estable de miembros que se encuentra trabajando de manera continua desde la formación del grupo hasta la actualidad, lo cual permite que el mismo se vaya consolidando. También contamos con la incorporación de nuevos integrantes:

- Anahí Herrera (estudiante de Cs. Exactas-UBA)
- María Luján Lipera (Lic. Cs. Ambientales-FAUBA)
- Eduardo Musacchio (estudiante Agronomía-FAUBA)
- Diego Mauricio Turmequé Hernández (de Colombia, estudiante de posgrado)
- Laura Pensa (estudiante de Cs. Antropológicas – FFyL UBA)

Consideramos que el trabajo que estamos realizando será una valiosa herramienta para ir aportando a la elaboración de una metodología de trabajo con el pueblo Qom pero que puede ampliarse e integrarse luego a otros pueblos indígenas.

Luego del trabajo que hemos desarrollado hasta el presente, y de cara a los proyectos que nos esperan en la próxima etapa, sostenemos lo dicho en la nota de elevación del GET al CD de FAUBA:

Consideramos que el acompañamiento a grupos sociales que encuentran obstaculizada la reproducción social de su vida constituye un objetivo del quehacer universitario. Acompañamiento que no es pensado como mera transferencia de conocimientos o como ejecución de una acción puntual y descontextualizada sino como un proceso dinámico de mutuo aprendizaje y reflexión compartida entre el saber local y el académico, del cual se espera contribuya a elaborar herramientas relevantes para el grupo social con quien se trabaja. En suma, el conocimiento que de dicho proceso compartido surja, se constituirá en una herramienta que permita operar en la realidad para contribuir a su transformación.


El presente informe ha sido aprobado por los integrantes del GET Qom.




    Ing. Agr. MSc. Libertad Mascarini                     Ing. Agr. Pablo Rush
         Coordinadora GET-Qom                         Sub-Coordinador GET-Qom


Informe al CD FAUBA de actividades del GET-Qom 2012/2013